sábado, 1 de noviembre de 2014

HALLOWEEN ENTRE LITERATOS Y ASESINOS.

ASESINOS:

Henri Désiré Landrú 

Henri Désiré Landrú 1869-1922. Asesino en serie francés, fue acusado de matar a once viudas, pero se cree que pudo llegar a matar entre 117 y 300 mujeres. Landrú aprovechó las bajas de hombres que produjo la Primera Guerra Mundial para quedarse con los ahorros de viudas a las que después descuartizaba y quemaba en la chimenea de su casa. 



La Voisin. Impresión de su retrato en poder de un demonio.





Catalina Monvoisin o más conocida como La Voisin 1640-1680. Es una de las más afamadas envenenadoras del periodo del Rey Sol. Fue acusada también de bruja, de practicar misas negras y abortos. El 22 de febrero de 1680 fue quemada viva en la plaza de Grève. Se especula que el verdugo era su propio amante. 






Recorte de un periódico de la época informando
del asesinato de la calle Fuencarral. 





Higinia Balaguer Ostalé 1862-1890. Asesinó a su ama Luciana Borcino el 2 de julio de 1888 en la calle Fuencarral (Bilbao, España). Fue condenada a morir por garrote vil el sábado 19 de junio de 1890 a la edad de 28 años, unas veinte mil personas asistieron al acto. 









La marquesa Brinvilliers siendo torturada.

La marquesa de Brinvilliers 1630-1676. Fue una asesina francesa que envenenó a su padre, Antoine Dreux d´Aubray, y dos de sus hermanos, Antoine d´Aubray y François d´Aubray, con agua tofana (una mezcla de arsénico y cimbalaria), el cual no tiene antídoto, en 1670 con el fin de quedarse con sus propiedades. Fue condenada a morir con la tortura de agua, una de las torturas más utilizadas por la Inquisición española, donde la marquesa tuvo que beber unos nueve litros de agua. Después fue decapitada y quemada en la hoguera. 

Retrato de Vlad III del Palacio de Ambras (pintura al óleo,
c.1560), copia de un original hecho en vida del principe.




Vlad Tepes1456-1462. Fue un príncipe rumano que luchó contra las invasiones otomanas. Ha pasado a la historia por la forma de castigar a sus enemigos y desertores, a los que empalaba vivos en el salón de su castillo donde comía. Se dice que empaló entre 40.000 y 100.000 personas. 








Retrato de la condesa sangrienta.





Elizabeth Báthory 1560-1614. También conocida como la condesa sangrienta, mujer húngara con inclinaciones lésbicas. Mató entre 600 y 700 doncellas para bañarse en su sangre con fines rejuvenecedores. Fue condenada a morir emparedada viva. 








Foto de Walter Richard Sickert.





Jack el destripador, el asesino por antonomasia del cual no sabemos nada más que el número de prostitutas a las cuales destripó y asesinó y donde llevó a cabo sus crímenes. Entre los sospechosos de identidad está un pintor alemán impresionista, Walter Richard Sickert. 








John Wayne vestido como "Pogo el payaso".





John Wayne Gacy 1942-1994. También conocido con el sobrenombre de “Pogo el payaso”. Violó y asesino a 33 hombres, veintiséis de sus víctimas fueron encontradas en el sótano de su propia casa, tres en otros lugares de esta y cuatro fueron arrojadas a un río. 








Ed Gein y el cuerpo de Bernice Worden encontrado
en la casa del psicópata.

Edward Theodore Gein 1906-1984. Psicópata estadunidense que no sólo se conformaba con asesinar a sus víctimas, sino que después practicaba sexo con ellas, además de desenterrar cadáveres con el mismo fin. En su casa encontraron diez cabezas de mujer a los que les había quitado la parte superior, pantallas de lámparas y asientos hechos con piel humana, platos de sopa hechos con calaveras, órganos en el frigorífico, un collar de labios humanos, una caja de zapatos con nueve vulvas, entre otras cosas. Pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica y falleció en 1984 por una insuficiencia respiratoria.




Foto actual de Charles Manson.




Charles Milles Manson 1934 ahora mismo tiene 79 años. Fundador y líder del grupo criminal “La Familia” que acabó con la vida de la esposa de Roman Polanski, Sharon Tate y sus invitados en 1969. Este asesinó inspiró a Brian Hugh Warner para crear la conocida banda de Heavy llamada Marilyn Manson.








LITERATURA:

Portada del libro
Frankestein o el moderno Prometeo.







En el verano de 1916 cerca de un lago suizo, Mary Shelly, acompañada de Bayron, Polidori y su esposo, dio vida a uno de los seres más conocidos de la literatura romántica. Frankestein. 











Foto de la película La semilla del diablo.


En 1968 Rosemary, la protagonista del libro La semilla del diablo de Iran Levin, era violada y quedaba embarazada del diablo a través de los ritos satánicos que sus vecinos llevaban a cabo. El libro fue llevado a la gran pantalla en 1968, con el título original Rosemary´s Baby.



Portada de la primera edición.





En 1897 Bram Stoker conmocionaba el mundo literario del romanticismo con la historia de uno de los seres más reproducidos y cuya creencia se pierde en el origen de los tiempos, el temido Drácula. 











Foto de Alexandre Dumas.




Este escritor romántico nos hace temblar con uno de sus mejores relatos cortos, Historia de un muerto contada por él mismo. ¿Qué puede sentir un muerto que es resucitado por obra de los poderes de las tinieblas?






Retrato de Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe 1809-1849, solo oír su nombre ya causa temor. El mejor escritor americano que ha conocido la literatura. Su narrativa atrayente y misteriosa, lanza al lector al vertiginoso mundo de terror que habitaba su mente. Una mente que escribía bajo los efectos del opio, un hombre, el padre de la literatura policíaca, que murió borracho en un callejón como un sin nombre, que fue enterrado en una fosa común sin que el mundo se enterara de la pérdida de uno de los grandes del XIX.  





William Hope Hodgoson.




William Hope Hodgoson 1877-1918, destacan sus relatos de literatura marina de terror, como aquel que dice: “Tengo para contarles una historia increíble… Llegó una noche de terror, con el atronar y el silbo de los mares gigantes en el aire sobre nosotros, y el viento lamentándose como un enorme animal primitivo… Imagínenlo, si son capaces…”.





Fotografía de Lovercraft. 



Howard Phillips Lovercraft 1890-1937. También poeta y ensayista, es considerado, por la maestría de sus relatos, el gran renovador de la literatura de terror en el siglo XX. Incorporó una mitología propia, los mitos de Cthulhu, que sigue siendo desarrollado por otros autores y que transformó el miedo gótico de fantasmas en un espanto concebido a través de criaturas y lugares inspirados en la fantasía y la ciencia-ficción: él lo denominó “horror cósmico”.





Retrato de Washington Irving.






Con Washington Irving 1783-1859, nace la afamada leyenda de Sleepy Hollow, ese caballero sin cabeza que Tim Burton llevó a los cines en 1999 protagonizada por Johnny Depp. 








Fotografía de Robert Louis Stevenson. 




No puede faltar Stevenson 1850-1894, y la dualidad del bien y el mal que se materializaron en uno de los relatos cortos que le llevó a la fama El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hide. Murió en las islas Samoa a la edad de 44 años, donde entabló relación con los nativos, a quienes apoyó en sus reivindicaciones políticas, le llamaban Tusitala “el que cuenta historias”.







Y hasta aquí este breve repaso de mis conocimientos por las sendas del terror histórico y literario. Espero que os haya gustado y desde el blog os desamos:







Información de asesinos y escritores por Ana Pinel Benayas.
Montaje visual realizado por David Asensio Caramés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.