miércoles, 13 de agosto de 2014

ARQUEOLOGÍA: Los Guerreros de Terracota

Los Guerreros de Terracota
En el presente artículo nos centraremos en lo que algunos autores han considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importante del siglo XX y considerada la octava maravilla del mundo. Nos referimos a los Guerreros de Terracota.

Los Guerreros de Terracota son un conjunto de ocho mil figuras de guerreros a tamaño real, realizados en barro cocido (cerámica). Cada soldado es una obra única, lo que se puede apreciar en rasgos faciales y físicos. Tienen una altura aproximada de un metro y ochenta centímetros. En todos ellos, se aprecian detalles como en los uniformes, revelándonos la graduación militar que ostenta el soldado. Los guerreros se encuentran en formación de combate, portando armas y distribuidos en tres fosas. Uno de las fosas, concretamente la segunda, contiene  sesenta y nueve figuras, las cuales se corresponderían con los altos dirigentes del ejército. Aparte de los guerreros, también encontramos la tumba del emperador, lo que da a este lugar el calificativo de Mausoleo.

El yacimiento de los guerreros de terracota fue descubierto en el año 1974, por un grupo de agricultores, quienes se encontraban trabajando en el campo. El descubrimiento se produjo en la ciudad de Xian, ciudad que guarda en su interior parte importante de la historia de China.

Quin Shi Huang
Pero ¿Qué utilidad tuvieron estos guerreros? ¿Por quién fueron creados? Para responder a estas preguntas deberemos remontarnos al periodo de los reinos combatientes, aproximadamente, en el siglo V a.C. En dicha etapa de la historia de China, donde varios reinos pugnan entre sí, destacará el primer emperador de China denominado Quin Shi Huang. Dicho emperador, realizará la unificación del país, introduciendo diversas medidas como la versión de precursora de la actual muralla China.

Quin Shi Huang es considerado un gran fundador de China, aunque participó un gobierno autocrático.
Fue bajo su mandato, cuando se llevó a cabo la construcción de estos guerreros, para protegerse de sus enemigos más allá de la muerte.

Actualmente, el yacimiento está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde al año 1987.
Diversos posicionamientos ven en este yacimiento la octava maravilla del mundo, en cambio, otros, al ver este colosal ejército, ven la avaricia del hombre.


Manuel Carreira Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.