jueves, 30 de octubre de 2014

PLAN XVII: El gran fracaso del ejército francés

El Plan XVII fue el nombre que se le dio a un plan de guerra que fue adoptado por el estado militar de Francia en 1913 para que el Ejército francés lo ejecutase ante un supuesto estallido de guerra entre Francia y el Imperio alemán.

Esta estrategia militar de Francia en la 1ª Guerra Mundial fue creada por Ferdinand Foch. El plan consistía en usar la fuerza bruta y una creencia en el espíritu de lucha para que las ofensivas militares tuvieran éxito. La pérdida de las provincias de Alsacia y Lorena ante el Imperio Alemán en 1871 había creado un ambiente de tensión y de nerviosismo en el seno del ejército francés, por lo que uno de los principales objetivos del Plan XVII fue recuperar estas provincias.

El general francés Joseph Joffre adoptó este plan cuando ocupó el cargo de comandante, fijando este proyecto como una herramienta ofensiva y no esperó el avance alemán. En este apartado el Plan hablaba de que cuatro ejércitos franceses avanzarían por los dos lados de las localidades de Metz y de Thionville, para atacar el punto central alemán y

entrar en Lorena, dejando a los alemanes en un modo defensivo. Esta situación dejaba a Francia con un sólo ejército disponible para defender el norte de Francia y la frontera franco-belga. 
La idea de dejar casi sin defender la frontera franco-belga fue idea de los altos oficiales franceses que creían que el Imperio Alemán nunca invadiría Francia a través de Bélgica, pues esto conllevaría a la participación militar británica en el conflicto, ya que en el Tratado de Londres (1839) Reino Unido había garantizado la neutralidad militar del territorio belga.

Desgraciadamente para Francia, los alemanes elaboraron el Plan Schlieffen, plan que se basaba en un ataque intensivo a través de Bélgica, alcanzando el norte de Francia para lanzar un golpe decisivo en París antes de que el Imperio Ruso pudiera apoyar a su aliado francés en el este de la ciudad. Gran parte de los jefes militares alemanes consideraron inefactible acabar con la neutralidad belga y dudaban que Gran Bretaña interviniera en una guerra contra Alemania.

Cuando la guerra estalló en 1914, la ejecución del Plan XVII terminó en un total fracaso, ya que las múltiples ofensivas francesas habían infravalorado el número real de tropas alemanas. La defensa alemana en la Alsacia-Lorena fue muchísimo más efectiva de lo que se podía esperar, y en cuestión de algunas semanas, las unidades francesas habían regresado a sus posiciones iniciales; y por otro lado las tropas alemanas estaban avanzando por Bélgica y el norte de Francia casi sin rivalidad debido a la carencia de tropas en aquella zona y en Agosto de 1914 estaba amenazando la ciudad de Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.