sábado, 18 de octubre de 2014

ANTROPOLOGÍA: Una pequeña reflexión sobre los chamanes de los subgrupos de tlingit

Máscara chilkat. Tlingit Alaska.
Madera tallada, pintada y con dientes de nutria.
Museum für Völkerkunde, Berlín.


 
Los distintos subgrupos tlingit, que habitan Alaska, comparten la mayoría de los rasgos de las culturas de la Costa Noroeste.

Entre sus representaciones simbólicas encontramos una impresionante máscara chilkat, la cual por sus características pertenecía a un chamán.  Las mejillas están adornadas con ventosas de pulpo para mostrar su poder sobrenatural. Y en la parte superior, tallada en forma de corona, aparecen las figuras de los mediadores espirituales (yeks).

En toda el área no hay sistemas articulados de creencias, ni agrupaciones de especialistas religiosos (sacerdotes). Pero cada grupo posee distintos mitos que explican el orden del cosmos, los inicios de la humanidad y el establecimiento del universo moral: generosidad, reciprocidad, sacrificio.

El chamán se ocupa de preservar y trasmitir los mitos y narraciones tradicionales, y desempeña tareas directivas y de control de los rituales. Pero sus funciones son, incluso, más amplias: curación, visión adivinatoria, control del clima, domesticación de los animales…

De forma complementaria al poder de los jefes o caciques, el chamán es responsable del bienestar espiritual del grupo y se su equilibrio con la naturaleza, usualmente a través del contacto con lo sobrenatural.
Este último aspecto le hace vivir aparte, en un estado fronterizo, la mayor parte del tiempo. Como en los seres míticos sobrenaturales con los que está en comunicación, la dualidad caracteriza su figura. Es hombre y animal, viejo y joven, macho y hembra, humano y sobrenatural, civilizado y salvaje.

La función del chamán era normalmente hereditaria. Y los ritos de iniciación complejos y secretos. Sus intervenciones en los rituales abarcaban una amplia gama de manifestaciones: la narración de historias, el baile, el canto… Utilizaba distintos instrumentos de percusión y vestidos y máscaras especiales. 

Ana Pinel Benayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.