Máscara chilkat. Tlingit Alaska. Madera tallada, pintada y con dientes de nutria. Museum für Völkerkunde, Berlín. |
Los
distintos subgrupos tlingit, que habitan Alaska, comparten la mayoría de los
rasgos de las culturas de la Costa Noroeste.
Entre
sus representaciones simbólicas encontramos una impresionante máscara chilkat,
la cual por sus características pertenecía a un chamán. Las mejillas están adornadas con ventosas de
pulpo para mostrar su poder sobrenatural. Y en la parte superior, tallada en
forma de corona, aparecen las figuras de los mediadores espirituales (yeks).
En
toda el área no hay sistemas articulados de creencias, ni agrupaciones de
especialistas religiosos (sacerdotes). Pero cada grupo posee distintos mitos
que explican el orden del cosmos, los inicios de la humanidad y el
establecimiento del universo moral: generosidad, reciprocidad, sacrificio.
El
chamán se ocupa de preservar y trasmitir los mitos y narraciones tradicionales,
y desempeña tareas directivas y de control de los rituales. Pero sus funciones
son, incluso, más amplias: curación, visión adivinatoria, control del clima,
domesticación de los animales…
De
forma complementaria al poder de los jefes o caciques, el chamán es responsable
del bienestar espiritual del grupo y se su equilibrio con la naturaleza,
usualmente a través del contacto con lo sobrenatural.
Este
último aspecto le hace vivir aparte, en un estado fronterizo, la mayor parte
del tiempo. Como en los seres míticos sobrenaturales con los que está en comunicación,
la dualidad caracteriza su figura. Es hombre y animal, viejo y joven, macho y
hembra, humano y sobrenatural, civilizado y salvaje.
La
función del chamán era normalmente hereditaria. Y los ritos de iniciación
complejos y secretos. Sus intervenciones en los rituales abarcaban una amplia
gama de manifestaciones: la narración de historias, el baile, el canto…
Utilizaba distintos instrumentos de percusión y vestidos y máscaras especiales.
Ana Pinel Benayas
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