sábado, 4 de octubre de 2014

COLABORACIÓN: Berserkers: ¿Bravos guerreros o psicóticos drogados?

Berserker
La palabra “berserker” se ha ido introduciendo paulatinamente en nuestro vocabulario gracias a la cultura de masas. Poco a poco, por intercesión de la literatura fantástica y sobre todo los videojuegos, hemos incorporado esta palabra en nuestro pequeño diccionario mental. Decir berserker, es estar hablando de un guerrero fiero e incansable, incapaz de sentir dolor o miedo y que se lanza al combate con una ansia de sangre fuera de toda lógica humana. La realidad no dista tanto de este concepto fantasioso de sádico guerrero. Los Berserkers, nombre que proviene del nórdico antiguo aludiendo a las pieles de osos con las que se vestían, eran una clase de guerreros de elite medievales provenientes del mundo escandinavo. Eran adoradores del dios Odín, señor supremo del panteón nórdico, y tenían el honor de ser su guardia de élite. ¿Pero qué es exactamente lo que hizo famosos a estos guerreros?

Las leyendas y las sagas nórdicas los describen como guerreros insensibles al dolor, cegador por la ira asesina, y capaces de realizar gestas imposibles para un humano corriente. Se decía que entraban en combate poseídos por un trance guerrero tan intenso, que enajenaba sus mentes hasta el mundo de combatir sin armadura, morder los escudos o incluso matar a sus propios compañeros a los que no reconocían en el fragor de la batalla. Dentro de los textos nórdicos medievales encontramos entradas referidas a ellos, como por ejemplo la hallada en el Hrafnsmál, una colección de poemas sobre el paganismo escandinavo:


“Hablaré de los berserkers, los catadores de sangre,
aquellos héroes intrépidos, ¿Cómo trataban
a los que se vadean en la batalla?
Piel de lobo les llaman.
Portan escudos sangrientos.
De puntas rojas son sus lanzas cuando marchan.
Forman un grupo apretado, cerrando filas.
El príncipe, en su sabiduría, confía en ellos,
en los que cortan los escudos enemigos.”



Otros poetas he historiadores escandinavos medievales como Snorri Sturluson también escribieron a cerca de estos guerreros legendarios. Este autor islandés nos dice en su Saga de los Ynglings:

"Sus hombres se precipitaron hacia delante sin armadura, tan locos como perros o lobos, mordiendo sus escudos, y eran tan fuertes como osos o bueyes salvajes, y mataban personas de un solo golpe, pero ni el fuego ni el hierro podían contar sobre ellos. Esto era llamado Berserkergang.”

Como podemos comprobar, con numerosas las fuentes que hablan sobre estos afamados guerreros de Odín. El folklore germánico-nórdico está repleto de alusiones a estos guerreros que persistieron hasta el siglo XII, cuando desaparecieron oficialmente. Con el paso del tiempo, los Berserkers fueron siendo marginados debido a su locura. Dentro del cristianismo se les consideraba guerreros poseídos por el diablo e incluso se les relacionaba con la licantropía. No hay que olvidar que otro de los nombres de los Berserkers era el de “ulfhednar”, piel de lobo. Por lo tanto existía toda una relación entre ellos. A partir del siglo XI, estos guerreros comenzaron a ser declarados fuera de la ley y su número fue considerablemente reducido, hasta que un siglo después habían desaparecido prácticamente por completo.

Amanita Muscaria
Aunque esa es la parte histórica de la leyenda, aún queda un punto por resolver, quizás el más interesante hasta el momento, ¿Qué era realmente lo que causaba ese estado de euforia salvaje a los Berserkers? Es en este momento en el que se abren la enorme cantidad de teorías que hay al respecto. Para algunos expertos, el estado mental del guerrero influía enormemente puesto que este podía partir de la base de poseer algún desorden mental grave; estos podían ir desde una auténtica psicosis de guerra hasta la esquizofrenia. Otros no atribuyen este estado de euforia a causas psiquiátricas, sino psicológicas; de este modo el berserker se auto induciría a un estado de trance. Por el contrario, algunos botánicos achacan el estado a la consumición de sustancias estupefacientes. Hongos alucinógenos como la amanita muscaria o plantas tóxicas como el beleño negro y la belladona –plantas que también utilizaban las brujas en el contexto de sus aquelarres para “volar” con sus escobas– podrían estar detrás de este trance guerrero.

Otras teorías más esotéricas se centran en el culto a Odín y en el totemismo como la principal fuente de su estado hipnótico. Aluden a rituales totémicos relacionados con la posesión animal donde se consumiría la sangre del lobo o del oso para que este poseyera el cuerpo del guerrero durante el combate. Esto les permitía ganar poderes sobrenaturales con los que lograban realizar los actos de fuerza y resistencia sobrehumana que son descritos en las sagas. Quizás este tipo de rituales fuesen los que servían a modo de terapia de choque psicológica gracias a la cual de despertaban posibles efectos como la histeria o a epilepsia. El psiquiatra clínico Jonathan Shay, en su libro Achilles in Vietnam, establece una curiosa comparación entre las experiencias Berserkers y los casos de estrés postraumático:

“Si un soldado sobrevive al estado de berserk, esto le produce muerte emocional y lo hace vulnerable a una rabia explosiva de su psicología y a la hiperexcitación permanente de su fisiología, características del desorden producido por el estrés postraumático en veteranos de guerra. Mi experiencia clínica con excombatientes veteranos de Vietnam me lleva a colocar el estado de berserk a la cabeza de los más graves perjuicios psicológicos y psicofisiológicos.”

Sin duda es uno de los casos históricos más interesantes, tanto para ser analizados desde un punto de vista meramente literario, como profundizando aún más en la psicología y psiquiatría históricas. Lo cierto es que los Berserkers pasaron a las leyendas como guerreros indómitos y luchadores salvajes con una fuerza sobrehumana. Inspiraban miedo a sus enemigos en el combate y conformaban una tropa de elite al servicio del dios Odín y al de los reyes escandinavos. La realidad que se esconde detrás de la leyenda de su salvajismo puede ser muy profunda y difícil de desentrañar. Quizás fieros guerreros, quizás psicóticos drogados. Y vosotros, ¿Qué pensáis sobre los Berserkers?


Eidan. R




FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

§  BLANEY, Benjamin. The Berserkr: His Origin and Development in Old Norse Literature, University of Colorado, 1972.
§  GRIFFITH, Paddy. Los vikingos el terror de Europa. Ariel, Madrid, 2013.
§  SHAY, Jonathan. Achilles in Vietnam. Combat trauma an the undoing carácter. Scribner, New York, 2010.
§  STURLUSON, Snorri. La Saga de los Ynglingos. Miraguano Ediciones, 2012.
§  STURLUSON, Snorri. Textos mitológicos de las Eddas. Miraguano Ediciones, 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.