viernes, 18 de julio de 2014

EN MANOS DE LO DESCONOCIDO II: Realidad o fantasía: Nostradamus

Nostradamus
En el presente artículo trataremos un tema, cuanto menos, polémico y susceptible de múltiples interpretaciones. Debido a esto, se apela al criterio del lector.

Muchas antiguas culturas, de todos los rincones del mundo, auguran grandes acontecimientos o catástrofes de diversa índole. Pero si hay alguien destacado en el mundo del ocultismo ese es Michel de Nôtre-Dame o más conocido como Nostradamus.

Nuestro protagonista fue un médico y astrólogo, que residía al sur de Francia, a principios del siglo XVI. Al igual que su familia profesaba el judaísmo, hasta que les fue impuesta la religión católica a la que se convirtieron (al menos externamente).

Tras conseguir el título de Doctor en Medicina, contrajo matrimonio con su esposa con la que tuvo dos hijos. Pero en 1538 murió su familia a causa de la peste bubónica y la gente empezó a desconfiar de él, ya que no esperaban ayuda de una persona que no fue capaz de salvar a sus seres queridos. Además de esto, será interrogado por la Santa Inquisición a causa de un desafortunado comentario contra la realización de una estatua a la Virgen María. Michel continúo viajando por toda Europa y aumentando sus conocimientos, además de combatir un brote de plaga que azotó Marsella, así como el cólera. En vez de las sangrías y enemas habituales, utilizó un método al que hoy denominaríamos como fitoterapia.

Catalina de Medici
En 1547, contrajo segundas nupcias con una viuda adinerada llamada Anne Ponsarde Gemelle. Durante este periodo fue cuando se acercó al ocultismo, padeciendo visiones, las cuales para él eran un don. Debido a dichas visiones, tomó la decisión de publicar sus presagios en forma de almanaque  astrológico.

Tuvo grandes relaciones con la aristocracia francesa y en particular con la esposa del Rey de Francia, Catalina de Medici, la cual se vio fascinada por sus predicciones. Debido a esta fascinación, fue invitado a París, pues la reina estaba interesada en el futuro. Finalmente fue asignado médico de la Corte Real por Carlos IX.

En 1555 fue publicado el libro Centurias, donde se recopilaban sus profecías, escritas en cuartetas. Dicho libro fue todo un éxito, pero no fue ese éxito lo que le dio la fama, sino el cumplimiento de una de las profecías.
Centurias
Esta profecía, preveía la muerte del rey Enrique II de Francia, el cual falleció en un torneo, pues la lanza de su adversario le atravesó el ojo. A partir de este presagio, se le atribuye el cumplimiento de múltiples profecías entre las que podemos encontrar los atentados de las torres gemelas de Nueva York, guerras mundiales y diversas catástrofes naturales.
Sin embargo, fue acusado de tener contacto con el demonio, así como de alcohólico y su propia familia le dio la espalda.

En la actualidad su obra sigue siendo objeto de estudio y comparada con otras culturas. Algunos especialistas dicen que gran parte de su obra se encuentra parafraseada de antiguas profecías, de los clásicos e incluso de la Biblia. En contraposición a esta postura, otros autores dicen que la obra es criptica para evitar posibles polémicas con la Santa Inquisición.

Para muchos fue un gran clarividente, para otros un simple embaucador. Lo cierto es que su obra es de difícil interpretación. Además, muchas personas a lo largo de la historia se han visto frustradas por la imposibilidad de la ciencia de dar respuesta a determinados sucesos, y para ello recurren a personajes del pasado para darle explicación. La realidad es, que el hombre siempre se sentirá atraído por el futuro, e intentará indagar en él, evitando así los errores que pudieran acaecerle.


Manuel Carreira Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.