lunes, 14 de julio de 2014

EL SILMARILLION: La obra desconocida de J.R.R.Tolkien


La inmensa mayoría conoce al gran J.R.R.Tolkien, escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, el cual tuvo una vida complicada ya que desde su nacimiento en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange (actualmente Sudáfrica) fue picado en su jardín por una tarántula, lo que obligó a su familia a regresar a Inglaterra para mejorar su salud.

Años más tarde se alistó en el ejército británico que participaba en la Primera Guerra Mundial, y en uno de los frentes contrajo la fiebre de las trincheras, lo que obligó su trasladado a Inglaterra, y durante su convalecencia empezó a redactar una de sus primeras obras, El libro de los Cuentos Perdidos entre 1917 y 1918. Pero realmente fue popularmente conocido por sus obras el Señor de los Anillos y el Hobbit, pero poca gente conoce una de sus obras más importantes y que sin ella nunca llegaremos a comprender la esencia o lo que intentó Tolkien explicarnos a través de sus obras, El Silmarillion, obra que vio la luz a título póstumo en 1977, gracias a su hijo Christopher Tolkien.

El Silmarillion recoge la historia de la creación del mundo hasta el Hobbit y el Señor de los Anillos, un libro más complejo que los anteriores, pero a su vez más enriquecedor, ya que averiguaremos coincidencias en capítulos con relatos históricos de la época de Tolkien como por ejemplo la Gran Guerra[1], pero eso lo dejaremos para aquellos que no hayan leído aún el libro.

Cuando uno empieza a leer El Silmarillion tiene la sensación  de no comprender nada, pero a medida que se avanza en la lectura nos vamos dando cuenta de que todo tiene un porqué, que nada sucede por casualidad y que muchos de los nombres de los personajes que no recordamos, los cambiamos por otros que si significan algo para cada uno. Es lo bueno de Tolkien, en cualquier momento de su lectura tú puedes establecer una conversación directa o un diálogo con cada uno de sus personajes como si de tus amigos se tratara.


Cuando uno termina de leer El Silmarillion comprende muchas de las atrocidades de aquella época, pero simultáneamente también descubre las cosas buenas que el ser humano consigue a través de la amistad, el amor y la confianza, pilares fundamentales que seguramente, a más de uno, nos habrán ayudado a superar nuestros problemas.

Finalmente comentar que a muchos que hemos leído a J.R.R.Tolkien o libros de temática similar, nos han llamado “friki” un término muy común hoy en día para definir a personas con aficiones  muy inusuales o raras; pero yo me pregunto, ¿no es un “friki” acaso,  aquel que no lee un libro que pueda ayudarle abrirse y comprender el mundo?

David Asensio Caramés




[1] Gran Guerra: Primera Guerra Mundial (1914-1918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.