miércoles, 23 de julio de 2014

ROMA I: Un gran quebradero de cabeza

Todo el mundo conoce el calendario actual de doce meses, pero ¿qué era de él antiguamente, en época romana?

Originalmente el año comenzaba en el mes de Mars (marzo), tiempo propicio para el inicio de las campañas y finalizaba en el mes December (décimo), pasando por Mauis, Iunius, Nouember, etc.

Pero diréis, ¿y qué pasa con Enero y Febrero? Esos dos meses fueron incluidos en las reformas de Numa Pompilio (siglo VI a.C.), que además atribuyó 31 días a marzo, mayo, julio y octubre, dejando a los demás meses con 29, a excepción de Febrero que quedaría con 28.
La muerte del César el idus 15 de Marzo
Vincenzo Camuccini
Todo sumaría 355 días y mis queridos matemáticos me dirán que quedan 10 días del año lunar. Pues sí, y fue Julio César el que encargó la confección de un nuevo calendario, en el que se añadieron diez días y un día más cada cuatro años.

¿Mucho lío? Pues espera que no hemos terminado, todavía queda lo mejor.

La división de los días se hacía en función del fas, es decir, una especie de derecho divino a través del cual los dioses daban su conformidad a las acciones humanas. Por lo que había días fasti (propicios para todas las actividades humanas) y nefasti (donde toda la actividad humana debía suspenderse).

Además, los romanos utilizaron la noción del mes lunar observando las múltiples transformaciones de la luna en un período de treinta días.
El primer día del mes, cuando aparecía la luna nueva, se denominada calendas. El momento central del mes, cuando se aproximaba la luna llena se denominaba idus y estaba consagrado a Júpiter. Y las nonae que eran el día noveno antes de los idus, contando hacia atrás y estaban consagradas a Juno.

Por último, como una pequeña curiosidad, el historiador Will Durant propuso que las fechas divisorias (calendas, idus, nonas) tocaban generalmente en los días impares ya que era bastante sabido que los días de número par traían consigo mala suerte. ¿Qué crees tú?

Daniel Velasco García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.