miércoles, 16 de julio de 2014

VAN EYCK: El Masaccio de Flandes

Retrato del Cardenal Niccolò Albergati
Jan van Eyck
Cuando hablamos del maestro de la luz en cuanto a pintura, nos viene a la cabeza el nombre de Van Eyck. Pintor flamenco, nacido a finales del siglo XIV y criado en el gótico internacional, consiguió gran fama gracias a sus retratos y retablos.

Su formación se nos muestra confusa, no se sabe exactamente si su aprendizaje fue en Flandes o en Francia, aunque pudo tener varias influencias culturales de las dos zonas.

En sus inicios se inspiró en la miniatura, técnica que ilustra y decora los manuscritos. También realizó libros de horas destinados a la oración.
En los primeros años del siglo XVI, en paralelo al Renacimiento pictórico, Van Eyck realizó obras de gran calidad, como el Tymotheos, Políptico de Gante, o el Retrato de un hombre de Bucarest.
A lo largo de su vida fue incorporando diferentes técnicas pictóricas a sus obras, tales como la perspectiva o la luz. Su luz, a menudo, nítida y otras veces con reflejos y transparencia de objetos, siempre define el rostro de los personajes.

Más tarde, la pintura de Van Eyck tuvo su momento de apogeo, con obras muy aclamadas, entre las que destacan El hombre del turbante, El Matrimonio Arnolfini o La Virgen del Canciller Rolin. En esta etapa toma importancia el retrato, el arte del espejo y hay un gusto por mostrar una naturaleza armoniosa, llena de animales, árboles y ríos.

Tras un período de madurez, Van Eyck se centró en los retratos, en los que plasmó con lujo de detalle el vestuario de los personajes.
Muchas de sus pinturas tienen referencias simbólicas concretas (santos, símbolos sagrados, mártires o referencias a la Virgen). Destacan Margaretha van Eyck, Giovanni Arnolfini, La Virgen de la Fuente.
 
Virgen del canónigo Van der Paele
Jan van Eyck


La fama de Van Eyck en el siglo XV es indiscutible. Muchos pintores le consideraron como maestro y aprendieron de él. Los humanistas le ensalzaron y muchas fuentes escritas le alaban. Sí, a él. Al maestro flamenco de la luz.

Daniel Velasco García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.