jueves, 28 de agosto de 2014

EJÉRCITOS INVENCIBLES II: Legionarios

Los legionarios fueron un gran cuerpo militar que predominó, mayoritariamente, durante la república e imperio de Roma y que le dio a esta ciudad un gran prestigio.

En el periodo monárquico, el rey Servio Tulio llevó a cabo un censo de población para distribuir a los varones adultos en una categoría militar en función de sus rentas, mientras que durante la época de la república, los legionarios se dedicaron a ayudar a sus aliados.
Será con la llegada de la época imperial, cuando se expandan sus dominios y las legiones sean conocidas y temidas por todos los pueblos. Pero las legiones de Roma no solo servían como un instrumento de conquista, sino también como un medio de promoción social.
A la hora de convocarles para la batalla, los que poseían mayores rentas pasaban a formar parte de la infantería pesada o la caballería, mientras que quienes tenían bajas rentas eran parte de la infantería ligera. Los reclutas, a su vez se dividían en centurias, las cuales eran la base de la organización del ejército romano. La centuria solía constar de 60 u 80 hombres según la época en cuestión.

El ejército romano adopto tácticas que le dieron prestigio a Alejandro Magno, como es el caso de la formación tortuga. Dicha institución también se caracterizó por una buena organización, así como una tecnología militar superior a la de sus adversarios.
A fines de la república, el ejército romano se profesionalizó y los soldados comenzaron a percibir una remuneración económica por sus servicios.

legionario

Pero, ¿cuál era su equipamiento? El equipamiento de un soldado romano, en general, consistía en lo siguiente: en primer lugar, un yelmo al estilo gálico, que incluía protección para mejillas y frente, así como una cubrenuca profunda. En caso de que fuera un oficial del ejército, también podía llevar una crin de caballo dispuesta transversalmente.
En segundo lugar la famosa espada gladius, la cual se colocaba a la derecha, excepto en los legionarios o los oficiales que la portaban a la izquierda.
En tercer lugar, la cota de malla, elaborada a base de escamas de bronce y hierro superpuestas y con gran flexibilidad para ajustarse al cuerpo del soldado.

Y por último, las sandalias que podían incluir clavos de hierro para evitar resbalones. En las zonas frías, las sandalias eran sustituidas por botas.
Aunque no hay que olvidar, que a este equipamiento hay que sumarle la lanza (pilum) y el escudo romano de forma rectangular (scutum).

A los legionarios se les daba una rigurosa instrucción, y una vez acabada esta quedaban encuadrados en una centuria y bajo el mando del centurión. Las tropas, en tiempos de paz, se encontraban en el cuartel, el cual ocupaba, aproximadamente, veinte o veinticinco hectáreas y ubicados en posiciones estratégicas. Las tareas de los soldados empezaban con la llamada a la formación y el pase de revista a las tropas. Posteriormente, cada grupo de soldados, tenían unas funciones asignadas como tareas de acantonamiento (vigilancia), entrenamiento o enseñanza, así como tareas culinarias, pues hacían dos comidas al día.

El ejército romano tendrá diversas modificaciones, preferentemente durante la época imperial, pues durante la república no se destinaba ninguna compensación al ejército. Esta es una posible causa del fracaso de la república. Se sabe que el imperio poseía entre veinticinco y treinta legiones en su época de mayor esplendor.

El ejército romano ha pasado a la historia como un gran legado, influyendo en diversos pueblos, los cuales le tendrán como modelo a seguir.

Manuel Carreira Hernández




lunes, 25 de agosto de 2014

ASESINATOS EN LA HISTORIA: Marilyn, ¿suicidio, muerte o asesinato?

El pasado 5 de Agosto se conmemoraba el 52 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, el icono sexual de los años 50. La chica rubia platino ha conseguido ser uno de los mitos del siglo XX gracias a emblemáticas escenas del cine clásico como el vuelo de su falda por la brisa del metro de Nueva York en “La tentación vive arriba” como la escena musical “Diamonds are a girl’s best friend” de “Los caballeros las prefieren rubias”. También es recordada por su vida desenfrenada en busca de cariño, llena de desengaños y fracasos.

¿Qué ocurrió para que la estrella de la pantalla conociera al mismo tiempo  un arrebatador salto a la fama y consecutivamente, un estrepitoso declive? Nos ubicamos en el 19 de Mayo de 1962: se celebra el 45º cumpleaños del presidente de los EEUU, John F. Kennedy. Marilyn Monroe, impuntual, aparece en la fiesta con un vestido muy ceñido y que aportaba sensación de desnudez visto desde lejos. Incluso, la actriz mostraba síntomas de embriaguez y, desde luego, cantó un sensual Happy Birthday al cumpleañero, dedicándoselo personalmente con las palabras “Mr President”. Jacqueline Kennedy, la primera dama, decidió no acudir al convite al sospechar de esta actuación. A partir de lo ocurrido, otro hombre se añadía a la lista de amantes de la intérprete: algunos fueron Tony Curtis, Marlon Brando, Elvis Presley, Yves Montand, Frank Sinatra, Robert F. Kennedy, hermano del presidente, después del mismo… aunque cabe la posibilidad de que algunas de estas relaciones en realidad no ocurrieran. Tampoco debemos olvidarnos de sus tres maridos: James Dougherty, con quien se casó a los 16 años, el beisbolista Joe DiMaggio (el amor de su vida, aunque muy celoso y posesivo) y el escritor Arthur Miller. Durante esa época, Marilyn pasaba una mala racha. Anteriormente, ella había iniciado junto con el fotógrafo Milton Greene su propia compañía cinematográfica: Marilyn Monroe Productions. El motivo se debe a que la Twentieth Century Fox  siempre la ofrecía el papel de “rubia tonta” en sus películas. Estaba desconforme, pues quería mostrar su talento y seducir al público por sus dotes artísticas, no por su exuberante apariencia física: ante todo pretendía ser una verdadera actriz. Además, tenía dificultades para conciliar el sueño y comenzó su adicción por el alcohol y los narcóticos. Faltaba a menudo a los ensayos del rodaje de sus películas. En 1961 se divorció de Arthur Miller y padeció constantes ataques de nervios, así que aceptó ser ingresada  inevitablemente en la clínica psiquiátrica Payne Whitney.

Esta experiencia no fue muy agradable para ella, pues sentía un miedo irracional a la locura (su madre, Gladys Baker, estuvo ingresada en un hospital psiquiátrico). A partir de aquí, fueron frecuentes sus visitas al psicoanalista Ralph Greenson, que la aconsejó hacerse grabaciones de voz relatando todas sus experiencias personales, puesto que cuando acudía a su consulta, era incapaz de articular palabra. Los sucesos que a menudo le contaba pertenecían a su infancia, bastante difícil y traumática. Además, ella tenía un diario en el que escribió bastantes testimonios personales. Algunos de ellos eran supuestamente secretos de Estado que le revelaron los hermanos Kennedy en la cama que guardaban relación con Rusia o los planes de invadir de Cuba y matar a Fidel Castro. Parece ser que ella los amenazó con revelar esas confesiones una vez que se vio despechada por éstos sucesivamente. Es más, recientemente el periodista Christopher Andersen afirma que Monroe mantuvo una conversación telefónica con Jackie Kennedy en la que entregó detalles de la relación amorosa que mantuvo con su esposo.

La situación se plantea difícil, pero se complica más aún al saber que la estrella era punto de mira del FBI. Desde hacía algún tiempo, la policía secreta andaba investigando sus hechos pues mantenía relaciones sexuales con varios hombres afines ideológicamente al comunismo. Pero, aunque la actriz se encontraba rodeada de mucha compañía (no solo amantes, sino amigos, compañeros…), Monroe se sentía muy sola, sin ayuda. Pensaba que todo el mundo quería conocer a Marilyn Monroe, pero nunca conocían a Norma Jean Mortenson (su nombre verdadero). Un tiempo después, Marilyn es encontrada muerta inesperadamente durante la madrugada del domingo 5 de Agosto de 1962 en el dormitorio de su apartamento en el hotel situado en el número 12305 en Fifth Helena Drive (Los Ángeles, California). La causa oficial de su muerte sería un probable suicidio debido a una sobredosis de barbitúricos (Nembutal).

¿Qué ocurrió entre la tarde del sábado 4 y la mañana del día 5? Según varios testigos, por la tarde Marilyn habla por teléfono en su casa con Ralph Greenson durante varias horas. Entre las 15:00 y las 18:00 recibe visitas del Fiscal General de los EEUU, Robert Kennedy y de Peter Lawford, cuñado de J.F.Kennedy. Supuestamente, Bob Kennedy reclamó a Marilyn su diario y discutieron. A partir de las 22:30, la actriz está supuestamente sola en su habitación, mientras que en otra habitación cercana duerme Eunice Murray, su asistenta personal, y el hijo de ésta, Norman Jefferies, arreglando desperfectos en la cocina. A las 00:30, Murray se despierta y ve luz debajo de la puerta de la habitación de Monroe. Llama, pero la puerta está cerrada con llave y nadie la responde. Telefonea al Dr. Greenson e inmediatamente acude. Mira por una ventana y ve a Marilyn en la cama. Para abrir la puerta, rompe el cristal y entra en la habitación. En ese momento, estaba muerta. Estas serían las primeras declaraciones, pero más tarde Eunice Murray declaró que a las 21:30 acudieron tres hombres ordenándola a ella y a su suegra que se marcharan. Al volver, a las 22:30, Marilyn había fallecido. De todas formas, Greenson alrededor de la 1:30 llama al médico de cabecera y al Servicio de Emergencias de Guardia para una reanimación cardio-pulmonar, pero es demasiado tarde. A las 4:25, cuatro horas más tarde, llaman a la comisaría para denunciar la muerte. El sargento Jack Clemmons acude a las 4:45 y observa el escenario del crimen. Ve a Marilyn desnuda tendida bocabajo en la cama con un teléfono en la mano y con moretones y livideces en muñecas y espalda. La habitación se encuentra aparentemente ordenada (Murray había limpiado la habitación) y en la mesilla aparecen frascos de sedantes vacíos, algunos sin identificar. La ventana está rota, pero por los cristales del suelo deducen que se rompió desde el interior, no desde el exterior. La autopsia fue supervisada por el Dr Thomas Noguchi, médico forense ayudante y algo inexperto para aquella autopsia tan singular. Aproximó la hora de muerte a las 3:40, pero ¿cómo es posible si ya estaba muerta según los testimonios como muy tarde a las 00:30 – 1:00?

La explicación la encontramos en que no se esperó el tiempo suficiente a la realización de esta operación. Además, reveló que murió bocabajo, que no había señales de agresión ni lucha en uñas, cuello y cara y, lo más importante, no había restos de cápsulas ni pastillas ni en el estómago ni en el intestino. Si ella hubiera tomado por vía oral y de forma voluntaria esas pastillas, lo normal es que hubiera quedado alguna, puesto que debió de tomar bastantes para fallecer y el suicidio es una muerte rápida. Pero el interior del recto y colon ascendente tenían una decoloración púrpura, síntoma de sobrepresión, lo que apunta a que los hipnóticos se hubieran administrado por vía anal en vez de vía oral. (En la época era bastante frecuente encontrar calmantes por enema).

Realmente, no se ha descubierto casi nada sobre este asunto. No se sabe si fue un suicidio, como consta en el certificado de defunción, o de un asesinato por parte de los hermanos Kennedy por la proximidad de la actriz a la Casablanca. Otros han barajeado la posibilidad de muerte accidental, al tomar Marilyn más dosis de la recomendada y bajo su ignorancia. Hay que tener en cuenta que tanto Greenson como Murray como el resto de médicos que diagnosticaban a Monroe la suministraron diferentes medicamentos, además de lo que ella pudo haberse tomado sin su aprobación, e incluso la mezcla de estos fármacos con alcohol, nada recomendable. Sin embargo, el sargento Jack Clemmons afirma rotundamente que aquello que observó en un principio era un asesinato y, según Donald H. Wolfe, Eunice Murray gritó desde el apartamento: “¡Asesinos! ¡Asesinos! Estáis satisfechos ahora que ha muerto”. Incluso, algunas muestras que se tomaron en la autopsia para analizar desaparecieron. En resumen, no se trató de una muerte violenta ni sanguinaria, pero Marilyn se encontraba con muchísima presión y corría peligro. Ella era muy desequilibrada emocionalmente y pudo pensar por un momento en desaparecer. Quizás, otros lo pensaron mucho antes de que ella se lo imaginara…


José Manuel González Martín

sábado, 23 de agosto de 2014

COLABORACIÓN: TUTANKHAMÓN, El niño de oro

Máscara funeraria de Tutankhamón. Realizada en oro batido
con incrustaciones de pasta de vidreo y turquesas.
Museo Egipcio de El Cairo
Tutankhamón es el más famoso de todos los faraones, pero también ha representado un gran misterio.

Ha sido uno de los personajes más atrayentes tras el descubrimiento de su tumba por Howard Carter y Lord Carnarvon en 1922. La tumba que descubrieron, tras un largo trabajo de varios años, fue un gran reclamo ya que ha sido una de las pocas tumbas egipcias que se ha encontrado inviolada. Aunque varios asaltantes habían entrado en dos ocasiones, no se llevaron nada de valor. En ella se encontraron grandes tesoros, muchos de ellos en oro, y la momia del faraón Tutankhamón. Pero este joven faraón ha sido todo un misterio.

Poco se sabía de Tutankhamón, sólo que había sido coronado siendo un niño y que tuvo una corta vida. Hasta hace pocos años no sabíamos nada de su familia y de su vida. Se había pensado que había sido un joven rey muy manipulable.

Tutankhamón nació en Amarna y recientes estudios de ADN, demuestran que su padre fue el mismísimo Akhenatón, el faraón hereje. Pero la identidad de su madre ha sido un misterio aún mayor para el que no se tiene una respuesta concreta todavía. Aunque se sabe por la pruebas de ADN que su madre es la momia hallada en la tumba kv-35 del valle de los reyes, desconocemos su nombre. Las candidatas son la amada esposa de Akhenatón, Nefertiti, de la que sabemos que ya dió a luz a seis hijas del faraón; dos de las hermanas de Tutankhamón, que se casarón con su padre; y Kiya, una de las esposas menores del faraón Akhenatón de la que se cree que fue una princesa extranjera que desapareció pronto de las fuentes. Pero los egiptólogos se quedan con dos: Nefertiti y Kiya.

Busto de Akhenatón
En varias ocasiones se ha desechado la idea de que la momia de la kv-35 fuera Nefertiti, debido a que la edad de la joven al morir no cuadra con la edad que tenía Nefertiti, siendo mucho más joven que ella, y la improbabilidad de que diera a luz a las seis hijas confirmadas de la reina. Por lo que la mayoría de egiptólogos se decanta por la opción de que fuese Kiya la madre del faraón niño y que muriese en el parto de este, algo que corresponde con su prematura desaparición. Diversos relieves muestran que Tutankhamón procesaba un gran afecto a la que fue su nodriza, Maia. Lo que podría significar que Maia ocupaba para él el lugar que había dejado su madre al morir. Esta es una de las teorías más aceptadas por los egiptólogos.

Tutankhamón creció rodeado de sus hermanas mayores en una de las épocas más inestables de Egipto. Enamorado de una de ellas, Ankhasenamón, la tomo por esposa. El incesto no estaba mal visto en el antiguo Egipto, pues al igual que los dioses se casaban con sus hermanas, los faraones hacían lo mismo pues creían que así conservaban su linaje.
Siendo un niño de 9 años, Tutankhamón fue coronado rey de las Dos Tierras (alto y bajo Egipto) y con ello tendría que enfrentarse a las decisiones más importantes de su joven vida.

Tutankhamón se encontraba ante un régimen impopular y unos súbditos alterados, por lo que decidió restaurar la antigua capital y recuperar el antiguo sistema, junto con los antiguos dioses, aconsejado por algunos de sus consejeros.

Tampoco sabíamos si el joven faraón tuvo descendencia. Carter descubrió en la tumba de Tutankhamón dos momias de unos bebes en perfecto estado, pero nadie sabía si estaban relacionadas con algún rito o simbolismo del antiguo Egipto o si estaban emparentadas con el faraón. Recientes estudios, entre los que encontramos pruebas de ADN, reflejaron la realeza de las momias, debido a la práctica de una momificación real, que ambas eran unos bebes non natos (murieron antes de nacer) y que al menos una de las momias era la hija de Tutankhamón y Ankhasenamón. Sin embargo por el deterioro de ambas sólo podemos estar seguros de que al menos una era la hija de Tutankhamón, aunque el ADN de las dos era similar en la mínima parte que se pudo determinar, pero sin estar seguros al cien por cien de que la segunda momia fuese descendiente del faraón. Por lo que sólo podemos suponer que al perder a su hija antes de vivir en la tierra, los reyes sólo pudieron prepararla para su vida en el más allá.

Aunque esto habría supuesto un duro golpe para el faraón, recientes investigaciones dicen que su figura paso a ser activa en la vida política. Según reflejan algunos grabados y murales podemos apreciar que Tutankhamón fue el responsable de finalizar con éxito una revuelta, que tendría lugar durante su reinado, en Nubia. Con ello el faraón demostraba su valía y pasaba de ser alguien manipulable a ser un regente activo.

Al final del reinado de Tutankhamón tuvo lugar una batalla entre hititas y egipcios por el control de Kadest, lugar situado al norte de Siria. Kadest era una tierra situada entre hititas y egipcios por la que ambos peleaban continuamente. En esta batalla parece que participo Tutankhamón, y según muestran las crónicas hititas, él y su ejército salieron victoriosos.

El joven rey pasó de ser un niño a un dirigente fuerte e independiente. Tutankhamón iba progresando, pero entonces desapareció de las cónicas históricas.

Desde la aparición de su momia los egiptólogos han conjeturado sobre su muerte. Pero todo lo relacionado con la muerte de Tutankhamón es un misterio aún mayor que recientemente parece haberse resuelto.

Tutankhamón fue un joven enfermo, pues poseía malformaciones genéticas en sus pies, igual que su esposa y su hija; también se rompió el fémur, una fractura bastante dolorosa. Además poseía una variedad muy grave de malaria. Todo esto unido conllevó al joven faraón a una muerte repentina. Su pueblo tuvo que prepararse rápidamente para su entierro.

Ankhasenamón y Tutankhamón
Tras desaparecer su esposo nada se sabe de Ankhasenamón ya que desapareció de todas las fuentes históricas. El trono fue ocupado por uno de los dos personajes más influyentes de la corte durante el corto reinado del faraón, el ``comandante de la tropa´´ Ay. Algo que resulta extraño a los egiptólogos pues el regente del rey había sido el general Horemhed, quien gobernó tras Ay.

Tutankhamón fue un joven y poderoso faraón que murió sin descendencia. Puede que la causa del fin de su dinastía estuviese en las enfermedades genéticas que surgieron al producirse matrimonios entre familiares.

Tutankhamón desapareció hasta que en 1922 Howard Carter, tras muchos años de búsqueda, descubrió su tumba y con ella abrió todo el misterio sobre este faraón. Pero ésta es otra historia.

Para finalizar he escogido estos versos hallados en la tumba de Tutankhamón que dicen así:
Gritos dichosos se oyen en tu honor
mientras te acercas a las puertas del más allá.
Las oraciones retumban también en el cielo.
Gloria a ti cuando atravieses el portal
de la morada sin límites de la muerte.

Lucía Moreno Ojeda 


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:


HOWARD CARTER, El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, José de Olañeta, Palma de Mayorca, 2007.

ZAHI HAWASS, Tutankhamón. Los tesoros de la tumba, Akal, Madrid, 2008.

miércoles, 20 de agosto de 2014

UNA MUJER EN EL TRONO DE DIOS: La papisa Juana

La papisa Juana
A principios del siglo X la religión cristiana ya se había afianzado como una ideología suprema del mundo medieval. Un mundo dominado por hombres, en el que las mujeres eran consideradas las causantes de los males de estos. Y aún así, en una época de oscurantismo ideológico, una mujer se alzó sobre el poder divino y ejerció una fascinación sobre todos los que se la acercaban.

Juana nació en Inglaterra en el seno de una familia de misioneros. Su padre era sacerdote y ella destacaba por su gran inteligencia y su capacidad oratoria.
El extremo machismo por parte de la Iglesia católica no estaba todavía muy arraigado pero, de todas formas, Juana tenía aspiraciones religiosas por encima de sus posibilidades debido a su sexo, ya que las mujeres tenían prohibido el sacerdocio. Por lo tanto el único camino que le quedaba era convertirse en uno de ellos. Vistió los ropajes de los monjes, los cuales no tenían un distintivo de género y se rapó el pelo.

Así Juana pasó a ser el sacerdote Juan, sus aspiraciones no llegaban más allá del sacerdocio pero su excelsa inteligencia y su capacidad de revocar cualquier discurso, la llevaron a ponerla en el punto de mira de los cardenales romanos que decidieron ascenderla, hasta que Juana se convirtió en el nuevo papa de Roma.

Juana podría haber llevado su papado durante muchos más años, pero el romance con un personaje del cual desconocemos su identidad hizo desvelar la mentira.

El parto inesperado de la papisa
En el año 857 por las calles de Roma se producía una procesión en la que a la cabeza estaba la papisa. Pero Juana cayó al suelo en un grito de dolor, los asistentes horrorizados se lanzaron hacia ella y de repente entre los murmullos de la gente y los gritos de Juana, el llanto de un bebe conmocionó la historia de la Iglesia para siempre.
No se sabe bien que pasó después del parto unos dicen que Juana murió en el mismo instante de parir y otros que la muchedumbre enfurecida por aquel engaño la apaleó hasta morir.

En la época de la Reforma los protestantes defendieron la historia de la papisa, mientras la Iglesia cristiana ansiaba mantener el hecho oculto y convertirlo en olvido. Aunque hay que tener en cuenta que la defensa protestante no fue por un movimiento feminista que idearan los religiosos, si no una campaña en la que se desacreditaría a la Iglesia cristiana. Mientras tanto algunos de los altos cargos cristianos decidieron de una forma totalmente antifeminista, tomar la historia de Juana como un castigo de Dios ante la ambición de las mujeres de encabezar la Iglesia, que daría paso a una vil depravación y daños permanentes en esta.

Lo cierto es, que la Historia, que muchas veces se revoca de machismo, y más la historia de la Iglesia, ha conseguido que la vida y los actos de esta mujer y de muchas otras, haga más eco y tenga más impacto que la de los hombres.

Una mujer que gobernó a los hombres, que los subyugó bajo su inteligencia. Una mujer que hizo historia y que satirizó el machismo incontrolado de la cristiandad, alzándose como máximo pontífice.


Ana Pinel Benayas

lunes, 18 de agosto de 2014

BESTIARIOS MEDIEVALES: Grandes simbologías animales

Arpías. Monasterio de Silos
Mientras se desarrollaba la Edad Media y también se iba poniendo en funcionamiento el orden socio-ecomico llamado feudalismo, surge un nuevo principio regulador que va a englobar todos los ámbitos sociales que puedan existir: Dios. Esta nueva idea se va a establecer como una idea esencial para explicar las diferentes representaciones arsticas que se elaboran en este período.

Todas las formas arquitectónicas, escultóricas y pictóricas se ponen al servicio de  este Dios, intentando ensar a los indoctos cuáles son las maneras correctas de  vivir y de rendir culto a Dios. Así, en los siglos plenomedievales las representaciones arsticas responden a la concepción metafísica del  mundo sensible, buscando que lo figurativo tuviese una lectura basada en la búsqueda de  la divinidad.
Aunque estas leyes cambiaron en el Gótico, cuando  florece el interés de  los artistas por representaciones de  lo experimental y lo individual, algunos aspectos pertenecientes al arte y a la temática permanecieron sin cambios.

Éste es el caso de  las representaciones animales que aparecen durante    la Plena y Baja Edad Media tanto en la pintura como en la escultura. Incluso se creó un tipo de literatura, los bestiarios, donde se exponían las cualidades sicas, ya fuesen reales o imaginarias, y las cualidades "morales", provenientes de  toda la fauna y de  seres fantásticos.

Ilustración medieval de un gladius
De este modo, todas las imágenes animales se representan junto con episodios del Antiguo y Nuevo Testamento y simplemente con un único fin: adoctrinar en los principios morales y religiosos. Con todo esto, nace el mbolo. A través de  animales fantásticos se buscaban modos de  simbolizarlos y un afán por aumentar la curiosidad de los hombres hacia estas representaciones. Algunos animales son despojados de  sus características  biológicas y otros tantos pierden sus sentidos paganos y se convierten en representaciones espiritualizadas, mostrando a Cristo o a los santos.

En estas representaciones de  animales los que se encuentran en el medio acuático suelen transmitir mbolos positivos (peces y anfibios), ya sea por la tradición judeocristiana de  representar a Jesús mediante un pez  o a través de  la imagen de  éste como "pescador de  almas". Pero también aparecen con rasgos paganizantes simbolizando la fertilidad.

En el caso de  las ranas, aparecen en muchos elementos religiosos, debido probablemente a la importancia como defensoras de  las cosechas frente a las plagas de insectos. En cambio, el sapo se muestra como negativo, apareciendo algunas veces de  las bocas de  los condenados.

Los reptiles se muestran como los más negativos de  todos, debido al desconocimiento de estos animales por parte del  hombre medieval. Destaca como animal más significativo la serpiente, que se muestra como una alegoría del  renacimiento y de  la curación en el ámbito pagano debido al cambio anual de  su piel, pero en el cristianismo se reencarna en el mal, en forma de  Satanás. Son numerosas las imágenes de  cocodrilos aunque era inexistente en la Europa medieval, estaba asociado comúnmente al dragón.

Las aves mantuvieron su condición positiva que habían recibido de  las culturas anteriores. Símbolos del  alma que se propaga por el mundo material y se eleva a la inmensidad del  cielo, tiene a la paloma como figura destacable en las representaciones. Aparece como mensajera de  Dios en el diluvio, mbolo de  la castidad de  María y encarnación del  Esritu Santo. El cisne también aparece como mbolo de  la pureza y de la castidad, debido a su color blanco.

Ilustración medieval de un cuervo
En la representación negativa se muestran a los córvidos y a las rapaces nocturnas. El cuervo, debido a su alimentación y a su color negro, adquir una marca fúnebre y fue el animal que representaba los malos presagios. Búhos, lechuzas, cuervos, pasaron de  representan la sabiduría a convertirse en aves de  mal agüero y portadores de  la muerte.

Y por último, nos encontramos con el grupo de  animales más heterogéneo: los mamíferos. El cordero simbolizado como Cristo y negativamente como imagen del  diablo; el caballo se muestra noble y con lealtad en cuanto al ámbito positivo y se contrapone al asno representado con una imagen de  pereza e infidelidad; el buey mbolo de  San Mateo y protagonista en el nacimiento de  Cristo, se contrapone al toro, el cuál representa el desenfreno sexual; el perro encarna la positividad gracias a su lealtad hacia el amo, mientras que el lobo  reencarna la astucia con fines malignos.

Los felinos, como el león, se muestra como mbolo de  San Marcos y del  propio Cristo, pero también muestra una serie de  imágenes negativas debido a su fiereza y su actitud colérica. Otro de  los felinos importantes es la pantera, que se decía que su aliento exhalaba una maravillosa fragancia. Estos dos animales se contraponían al tigre, que simbolizaba al diablo y al hombre lujurioso.


Aparece una gran variedad de  imágenes románicas y góticas correspondientes a animales fantásticos. De la misma manera que los demás animales terrenos, las arpías, centauros, sirenas, grifos, unicornios y dragones mantuvieron atributos  positivos y negativos.

Daniel Velasco García