lunes, 18 de agosto de 2014

BESTIARIOS MEDIEVALES: Grandes simbologías animales

Arpías. Monasterio de Silos
Mientras se desarrollaba la Edad Media y también se iba poniendo en funcionamiento el orden socio-ecomico llamado feudalismo, surge un nuevo principio regulador que va a englobar todos los ámbitos sociales que puedan existir: Dios. Esta nueva idea se va a establecer como una idea esencial para explicar las diferentes representaciones arsticas que se elaboran en este período.

Todas las formas arquitectónicas, escultóricas y pictóricas se ponen al servicio de  este Dios, intentando ensar a los indoctos cuáles son las maneras correctas de  vivir y de rendir culto a Dios. Así, en los siglos plenomedievales las representaciones arsticas responden a la concepción metafísica del  mundo sensible, buscando que lo figurativo tuviese una lectura basada en la búsqueda de  la divinidad.
Aunque estas leyes cambiaron en el Gótico, cuando  florece el interés de  los artistas por representaciones de  lo experimental y lo individual, algunos aspectos pertenecientes al arte y a la temática permanecieron sin cambios.

Éste es el caso de  las representaciones animales que aparecen durante    la Plena y Baja Edad Media tanto en la pintura como en la escultura. Incluso se creó un tipo de literatura, los bestiarios, donde se exponían las cualidades sicas, ya fuesen reales o imaginarias, y las cualidades "morales", provenientes de  toda la fauna y de  seres fantásticos.

Ilustración medieval de un gladius
De este modo, todas las imágenes animales se representan junto con episodios del Antiguo y Nuevo Testamento y simplemente con un único fin: adoctrinar en los principios morales y religiosos. Con todo esto, nace el mbolo. A través de  animales fantásticos se buscaban modos de  simbolizarlos y un afán por aumentar la curiosidad de los hombres hacia estas representaciones. Algunos animales son despojados de  sus características  biológicas y otros tantos pierden sus sentidos paganos y se convierten en representaciones espiritualizadas, mostrando a Cristo o a los santos.

En estas representaciones de  animales los que se encuentran en el medio acuático suelen transmitir mbolos positivos (peces y anfibios), ya sea por la tradición judeocristiana de  representar a Jesús mediante un pez  o a través de  la imagen de  éste como "pescador de  almas". Pero también aparecen con rasgos paganizantes simbolizando la fertilidad.

En el caso de  las ranas, aparecen en muchos elementos religiosos, debido probablemente a la importancia como defensoras de  las cosechas frente a las plagas de insectos. En cambio, el sapo se muestra como negativo, apareciendo algunas veces de  las bocas de  los condenados.

Los reptiles se muestran como los más negativos de  todos, debido al desconocimiento de estos animales por parte del  hombre medieval. Destaca como animal más significativo la serpiente, que se muestra como una alegoría del  renacimiento y de  la curación en el ámbito pagano debido al cambio anual de  su piel, pero en el cristianismo se reencarna en el mal, en forma de  Satanás. Son numerosas las imágenes de  cocodrilos aunque era inexistente en la Europa medieval, estaba asociado comúnmente al dragón.

Las aves mantuvieron su condición positiva que habían recibido de  las culturas anteriores. Símbolos del  alma que se propaga por el mundo material y se eleva a la inmensidad del  cielo, tiene a la paloma como figura destacable en las representaciones. Aparece como mensajera de  Dios en el diluvio, mbolo de  la castidad de  María y encarnación del  Esritu Santo. El cisne también aparece como mbolo de  la pureza y de la castidad, debido a su color blanco.

Ilustración medieval de un cuervo
En la representación negativa se muestran a los córvidos y a las rapaces nocturnas. El cuervo, debido a su alimentación y a su color negro, adquir una marca fúnebre y fue el animal que representaba los malos presagios. Búhos, lechuzas, cuervos, pasaron de  representan la sabiduría a convertirse en aves de  mal agüero y portadores de  la muerte.

Y por último, nos encontramos con el grupo de  animales más heterogéneo: los mamíferos. El cordero simbolizado como Cristo y negativamente como imagen del  diablo; el caballo se muestra noble y con lealtad en cuanto al ámbito positivo y se contrapone al asno representado con una imagen de  pereza e infidelidad; el buey mbolo de  San Mateo y protagonista en el nacimiento de  Cristo, se contrapone al toro, el cuál representa el desenfreno sexual; el perro encarna la positividad gracias a su lealtad hacia el amo, mientras que el lobo  reencarna la astucia con fines malignos.

Los felinos, como el león, se muestra como mbolo de  San Marcos y del  propio Cristo, pero también muestra una serie de  imágenes negativas debido a su fiereza y su actitud colérica. Otro de  los felinos importantes es la pantera, que se decía que su aliento exhalaba una maravillosa fragancia. Estos dos animales se contraponían al tigre, que simbolizaba al diablo y al hombre lujurioso.


Aparece una gran variedad de  imágenes románicas y góticas correspondientes a animales fantásticos. De la misma manera que los demás animales terrenos, las arpías, centauros, sirenas, grifos, unicornios y dragones mantuvieron atributos  positivos y negativos.

Daniel Velasco García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.